Taller de Cocina
Hermosa tarde que hemos compartido sobre:
Fermentos
Alimentos Medicinales
Los Probióticos, como su nombre lo indica, son sustancias “a favor de la vida”. Es decir, benefician la salud más allá de su valor nutricional propiamente dicho. Se trata de microorganismos que son resistentes a los efectos de la digestión, por lo que llegan vivos al colon y ejercen un efecto positivo sobre la salud de la persona que los ingiere. Por una parte, los organismos probióticos contribuyen a regular la flora bacteriana que se encuentra en el sistema digestivo, de modo que originan un medio desfavorable para microorganismos productores de infección; por la otra, nutren y estimulan el crecimiento de las células del intestino, o bien, incrementan la respuesta del sistema inmunológico ante diversos factores agresores, incluso células cancerosas. Mejoran el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa, la colitis, las infecciones por rotavirus y las alergias.
La dieta actual afecta a la flora intestinal, de modo que es recomendable consumir alimentos saludables que de manera natural ayuden a prevenir enfermedades, como son los probióticos. Entonces consumir alimentos probióticos favorece el crecimiento de las bacterias “buenas” del intestino, mientras que combate las “malas”, reforzando el sistema inmunitario y contribuyendo a nuestra salud.
Propiedades de los fermentos: Contienen lacto-bacilo (Acidophilus), promueven poblaciones de bacteria intestinales “buenas”, tienen gran cantidad de enzimas y están predigeridos, además que todos poseen un sabor muy agradable. A su vez, ayuda a regular el peso corporal. Contienen antioxidantes y reguladores del ph corporal. Su nivel de acidez inhibe las bacterias patógenas y sustancias indeseables (como las micotoxinas, el ácido fítico, las nitrosaminas) y estimula las benéficas. Otra particularidad que los hace deseables es la cualidad de potenciar las vitaminas y hacer más asimilables los minerales. Además por supuesto de su gran aporte enzimático dado que el proceso de fermentación ocurre gracias a cadenas enzimáticas y en el producto final encontramos una gran presencia de estas sustancias vitales. Encontramos probioticos en los quesos de semillas fermentados, el miso, shoyu, tempeh, yogurt, kefir, chucrut,cerveza, champagne, vino, chicha, etc.